1. Santes Creus - Poblet

Tiempo estimado: 7h 45' a pie
Altura máxima: 781 m a pie
Altura mínima: 294 m a pie
Desnivel acumulado: A pie 2.292 m (subida: +1.248 m; descenso: -1.044 m)

** Este recorrido se puede hacer en dos etapas: de Santes Creus hasta Prenafeta o hasta Montblanc y después continuar hasta el monasterio de Poblet.
*** Si llegas en transporte público en nuestro territorio, se aconseja empezar desde Montblanc.

DESCRIPCIÓN A PIE
Salimos del monasterio de Santes Creus situado en el municipio de Aiguamúrcia, comarca de l'Alt Camp, por la carretera de Aiguamúrcia TV-2006 y continuamos por un camino rural que comienza con leve subida y piedras sueltas. Caminaremos entre bosques de pino, y más adelante enlazamos con la Ruta de la Capona, un recorrido llano que discurre entre campos de cultivos donde predominan los almendros. Destacan las construcciones de piedra seca de gran interés como El Cossiol. Traspasaremos la carretera de Cabra TV-2004 para entrar al siguiente pueblo, Pla de Santa María. Atravesaremos el casco antiguo para continuar por el vial de circunvalación del valle. Continuamos por un antiguo camino, sube subida hasta Figuerola del Camp. Atravesamos el pueblo por calles empinadas hasta tomar el camino dels Horts con subida suave hasta el pie de la montaña. Más adelante el camino es muy pedregoso y dificulta la caminata. Entraremos en el Bosque del Rector, de gran valor natural con magníficos ejemplares de acebos. Dejamos la variante de Prenafeta para BTT y continuamos por la pista forestal hasta el coll de la Planota del Faló (776 m), el punto más alto de este tramo. Ahora empezaremos a bajar hasta el antiguo pueblo de Prenafeta, al pie del castillo, con tramos de camino empedrado de bajada moderada por medio de un magnífico bosque de encinas. Llegaremos a Prenafeta y continuaremos por la calle principal hasta la iglesia y giraremos a la derecha por el único camino que cruza. Pasaremos por delante de una casa y más adelante por el cementerio y cruzaremos un pequeño bosque. Después del cruce con la ermita de Santa Ana pasaremos por un puente de madera que cruza la zanja de San Miguel. A partir de aquí el camino pasa entre campos de viñas y de sembrado.

Llegaremos a Montblanc, capital de la Conca de Barberà, por el cementerio y una pequeña zona industrial, pasaremos por debajo del puente del ferrocarril para entrar por el puente viejo hasta encontrar las murallas de Montblanc.

Salimos de Montblanc por la avenida del Dr. Folch hasta el cruce de la calle de Joan Amades que sigue a la derecha. Continuamos por una pista forestal hasta un cruce donde continuaremos por el sendero de nuestra derecha, que se adentra en las Montañas de Prades y el Paraje Natural del Bosque de Poblet. Este sendero nos llevará a la ermita de Sant Joan (700 m), el punto más alto de este tramo. Tramo de fuerte pendiente. A partir de Sant Joan el sendero es prácticamente llano con algún pequeño desnivel fuerte. Todo el tramo circula por dentro de un bosque mixto de encinas, robles, pinos, ... de alto valor natural y paisajístico. En el km 6 encontramos la bifurcación a la ermita de la Santísima Trinidad. Más adelante llegaremos al coll de la Vena donde empezaremos a bajar. El primer tramo está equipado con escaleras y barandillas para superar el fuerte desnivel. El resto de sendero baja más suave hasta llegar al monasterio de Poblet, en el término municipal de Vimbodí y Poblet. Desde la urbanización de Les Masies, en el término municipal de la Espluga de Francolí, hasta el monasterio se circula por la carretera.

EN BTT
Se han previsto dos variantes para los ciclistas para evitar el sendero que va desde el Coll de Prenafeta hasta el pueblo de Prenafeta (2.771 Km) y la subida a la ermita de Sant Joan para los ciclistas desde Montblanc por el sendero de la Tossa o también GR171 (9,069 Km).

Tramos en mal estado en BTT:
Una vez en Figuerola el trazado sigue por el camino dels Horts con subida suave hasta los pies de la montaña. Más adelante el camino es muy pedregoso y lleno de regueros. Para evitar cargar la bicicleta en este tramo se propone seguir el camino de la Coloma desde Figuerola. Es un camino señalizado por el Ayuntamiento de Figuerola y que sube suave por una pista con buen firme hasta el coll de la Planota del Faló (776 m) donde hay que seguir las indicaciones del sendero a pie hacia Prenafeta. Cuidado con la bajada!

TRACKS PARA GPS:

Descárgate AQUÍ el track para GPS , ruta principal a pie pasando por el Santuario del Tallat.

Descárgate AQUÍ el track para GPS , ruta principal en bicicleta de montaña ( BTT ).

DISTANCIAS APROXIMADAS:

Haz clic sobre el nombre del núcleo de población para saber los servicios que dispone.

A PIE

• Km  0,000 - Monasterio de Santes Creus ( Aiguamúrcia)
• Km  3,775 - El Cossiol ( El Pla de Santa María)
• Km  8.230 - El Pla de Santa Maria
• Km 11.270 - Figuerola del Camp
• Km 16.050 - Antiguo pueblo de Prenafeta ( Montblanc)
• Km 16.700 - Prenafeta ( Montblanc)
• Km 23.760 - Montblanc
• Km 27.900 - Ermita de Sant Joan ( Montblanc)
• Km 34.100 - Urbanización Las Masies (l'Espluga de Francolí)
• Km 34.870 - Monasterio de Poblet ( Vimbodí-Poblet )

En BTT

• Km   0,000 - Monasterio de Santes Creus ( Aiguamúrcia)
• Km   3,775 - El Cossiol ( El Pla de Santa María)
• Km   8.230 - El Pla de Santa Maria
• Km 11.270 - Figuerola del Camp - ATENCIÓN ! TRAMO EN MAL ESTADO, se recomienda ir por el Coll de la Coloma especialmente si viajais en BTT.
.  Km 14.030 - Inicio variante BTT
.  Km 16.120 - Conexión con el trama principal del GR175
• Km 17.400 - Prenafeta ( Montblanc)
• Km 24.400 - Montblanc
• Km 25,200 - Inicio variante BTT Sant Joan , enlace GR171 y Camino de Santiago en Cataluña.
• Km 31.650 - L'Espluga de Francolí
• Km 34.030 - Les Masies (l'Espluga de Francolí)
• Km 35.600 - Monasterio de Poblet ( Vimbodí-Poblet)

PUNTOS DE AGUA:
Además de los pueblos por donde pasaremos, encontraremos agua potable una vez pasado Figuerola del Camp y en las ermitas de Sant Joan y de la Santísima Trinidad. Poco antes de llegar al monasterio de Poblet encontraremos la fuente del Abad Siscar (son tres fuentes minerales: ferruginosas y de magnesio).

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos que se relacionan son los que participan con el CARNET 6T y que encontrará en este tramo. Otros alojamientos haga click AQUÍ

Alojamientos en Santes Creus. Hay diferentes alojamientos y restaurantes.
  • Albergue Pere El Gran - Tel. 695 18 68 73.
  • Hotel -Restaurante Grado HR ** - Tel. 977 63 83 11- www.hostal-grau.com

Alojamiento en Montblanc. Hay diferentes alojamientos y restaurantes.

Opción con traslado al hotel: Alojamiento en Vilaverd y en las afueras de Montblanc.

Alojamiento en Poblet (Vimbodí y Poblet).

Alojamiento en la urbanización de Les Masies, Espluga de Francolí. Hay diferentes alojamientos.

Alojamiento en l'Espluga de Francolí. Hay diferentes alojamientos.

RECOMENDACIONES:
- Esta ruta a pie es apta para cualquier practicante acostumbrado a hacer senderismo, ya que no conlleva más dificultad que la distancia a recorrer y unos desniveles moderados.
- Hay que plantearse la ruta en más o menos etapas teniendo en cuenta los días que dispone, sus objetivos y la preparación física. Se puede hacer en cualquiera de los sentidos de la marcha.
- Los ciclistas cuentan con variantes que se han previsto en los lugares más complicados para el tránsito de los ciclistas. El GR175 en BTT requiere un cierto nivel de exigencia y preparación física. No se recomienda llevar alforjas.
- Existe la posibilidad de contratar el servicio de transporte de maletas y bicicletas con la empresa Drac Actiu: +34 629 213 263.
- Hay que informarse de la previsión meteorológica.
- Hay que llevar previsión de agua suficiente para la ruta, y beber regularmente.
- Hay que protegerse de las radiaciones solares.
- Hay que reservar previamente el alojamiento.
- Hay muchos núcleos de población que no tienen tiendas, restaurantes, ... para hacer las comidas.
- Los lunes muchos establecimientos están cerrados por vacaciones.
- En muchos establecimientos no se puede pagar en tarjeta de crédito. Hay cajeros automáticos en: Pla de Santa María, Montblanc, Espluga de Francolí y el Pont d'Armentera.
- El itinerario está señalizado con las características marcas blancas y rojas de GR, y con palos direccionales bien identificados que, además, incorporan información del lugar y de la altura. De todas formas se recomienda llevar el mapa topográfico editado por la Editorial Piolet. Venta online o en las librerías especializadas, en las oficinas de turismo y consejos comarcales de La Ruta del Cister.
- Hay que respetar el entorno y las normas establecidas por el Paraje Natural de Poblet y los propietarios de los terrenos de paso.
- Teléfono de emergencia: 112.
- Para cualquier sugerencia, incidencia o anomalía puede dirigirse a: info@larutadelcister.info y el tel. 977 87 12 47.